Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2018

Capítulo 3. Tendencias en los ingresos y la inversión en TIC

A continuación ponemos a disposición de los lectores el capítulo 3 del Informe sobre la Medición de la Sociedad de la Información 2018- Resumen ejecutivo publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Esperamos les sea útil para sus labores profesionales.

El sector de las telecomunicaciones desempeña un papel importante en la economía mundial, ya que los ingresos mundiales del mercado minorista de las telecomunicaciones ascendieron a 1,7 billones USD en 2016, lo que representa el 2,3% del PIB mundial. A escala regional, la importancia del sector para impulsar el crecimiento económico es claramente perceptible, especialmente en el mundo en desarrollo. Los ingresos procedentes de las telecomunicaciones en 2016 representaron en promedio el 3% del PIB en África y los Estados Árabes, en comparación con el 2% en Asia y el Pacífico y América (excluidos Estados Unidos y Canadá) y menos del 2% en la CEI y Europa.

Sin embargo, debido a la mayor consolidación del mercado, el sector de las telecomunicaciones ha registrado un desempeño lento entre 2014 y 2016. Los ingresos mundiales del mercado minorista de las telecomunicaciones disminuyeron un 5% durante el periodo, al tiempo que la penetración de las comunicaciones móviles superó el umbral del 100% en 2016. Asimismo, el número equivalente de empleados a tiempo completo de los operadores de telecomunicaciones disminuyó un 6% en todo el mundo entre 2014 y 2016.

Los ingresos de la telefonía fija representaron la mitad de los ingresos generados por las telecomunicaciones el año 2016 en todo el mundo. La convergencia fijo-móvil, los servicios multioferta y la carrera para crear sociedades inteligentes están adquiriendo importancia en los mercados consolidados, donde el número de suscripciones y el aumento de ingresos se están estancando. Por ejemplo, en Europa, la fusión y la capacidad de los operadores convergentes de aprovechar la propiedad de activos fijos y de contenidos para los servicios móviles se considera una forma de promover mercados móviles más sostenibles.

Los ingresos a escala mundial de la telefonía móvil disminuyeron un 7% entre 2014 y 2016, de 924 000 millones USD en 2014 a 859 000 millones USD en 2016. A medida que la telefonía móvil se hace omnipresente en la mayoría de las regiones, el crecimiento de los ingresos que ésta genera se está estancando. Entre 2014 y 2016, los ingresos de la telefonía móvil disminuyeron un 10% en el mundo en desarrollo, en comparación con un 5% en el mundo desarrollado. Existe una correlación entre el crecimiento económico y el crecimiento de los ingresos generados por los servicios móviles en los mercados en los que predomina el prepago: más de cuatro de cada cinco abonados móviles en el mundo en desarrollo eran de prepago en 2016.

El crecimiento de los ingresos móviles depende de la rentabilización de los servicios de Internet móvil. Sin embargo, entre 2014 y 2016, el aumento global de los ingresos de datos (70 200 millones USD) fue inferior a la pérdida registrada en los ingresos de voz (114 600 millones USD). De hecho, Asia y el Pacífico y Estados Unidos/Canadá fueron las dos únicas regiones en las que el aumento de los ingresos en concepto de datos móviles durante el periodo fue mayor que la pérdida de ingresos de voz. En general, la importancia relativa de los ingresos devengados por los servicios de datos respecto de los ingresos procedentes de los servicios móviles está correlacionada con la penetración de Internet en el país. En la mayoría de los países en desarrollo, el número de abonados a la banda ancha móvil ha crecido extraordinariamente, contrarrestando la desaceleración registrada en el crecimiento del número de abonados a la telefonía móvil y complementados por el crecimiento de los ingresos en el mercado de los datos.