A propósito de WordPress (1)

La Blogosfera del Varona ha sido creada con WordPress por lo que la administración de todos los blogs requiere del conocimiento y manejo de sus potencialidades. Sin pretender hacer un tutorial de WordPress, dedicaremos varias publicaciones a dar a conocer algunas de las características más importantes de este Sistema de Gestión de Contenidos (en inglés, Content Management System) cuya sigla en este último idioma (CMS) está ampliamente difundida.

Pero, ¿qué es un CMS? Se denomina así a un conjunto de herramientas informáticas que permite la creación, la edición, la publicación, la actualización y el mantenimiento de contenidos en la Web.

Entonces, dicho de manera sencilla, WordPress es una herramienta online que permite la creación de contenido para la Web.

 

 

 

 

 

 

Entre las características más relevantes de un CMS, se encuentran las siguientes:

  • consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web.
  • permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.
  • posibilita gestionar de forma uniforme, accesible y cómoda, un sitio web dinámico por una o varias personas con funciones determinadas.
  • facilita la publicación de contenidos en múltiples formatos a partir de una sola fuente.
  • permite añadir metadatos para facilitar la navegación en múltiples variantes (temporal, por categorías, por autor).
  • el acceso al CMS es generalmente vía el navegador y en ocasiones se requiere el uso de FTP para subir contenido, generalmente medias.

WordPress se desarrolló en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL. Es software libre y sus fundadores son Matt Mullenweg y Mike Little que hicieron su lanzamiento inicial el 26 de mayo de 2006. La última versión estable es la 4.9.4, lanzada el 6 de febrero de 2018.

Aunque en su origen WordPress se desarrolló para la creación y administración de blogs, su versatilidad y desarrollo ha posibilitado que hoy sea una herramienta utilizada para construir también complejos y funcionales multisitios e incluso el desarrollo del comercio electrónico.