Un nuevo entorno educativo

Bienvenidos a la Blogosfera Varona, un espacio donde pretendemos que Tecnología y Educación  crucen sus caminos y nos ayuden a diseñar nuevos escenarios educacionales donde “aprender a utilizar la tecnología y utilizar la tecnología para aprender” sea más que un juego de palabras.

Una mirada crítica al empleo que hasta el momento hemos dado a las redes de computadoras en el proceso docente educativo nos permite aseverar que estamos muy lejos de poder sentirnos complacidos. Hemos ido creciendo tecnológicamente, ha aumentando significativamente el número de computadoras conectadas, el equipamiento se ha ido renovando, pero el servicio que hemos brindado ha sido pobre e inestable y apenas hemos explotado las enormes potencialidades de la red en función de la docencia de pre y postgrado, la investigación, la actividad laboral y la gestión, por sólo citar algunos aspectos claves de nuestra labor.

La Dirección de Informatización trabaja para poner a disposición de estudiantes, profesores y trabajadores; un portal educativo que funcione de manera estable y que brinde nuevos y variados servicios a todos sus usuarios, pero eso no es suficiente, se necesita de la participación de todos en el diseño, el mantenimiento, la actualización y el empleo crítico de todos estos recursos. Se impone un cambio en la concepción que tienen hoy muchos de nuestros docentes sobre el empleo de la red como un espacio donde revisar el correo o descargar actualizaciones de antivirus; por uno mucho más amplio y necesario donde se publiquen los resultados de nuestro trabajo docente e investigativo; se discutan temas de interés científico-pedagógico; se colabore en la solución de tareas de diferente naturaleza, se comuniquen profesores y estudiantes; se refleje la vida de nuestra institución; se exponga a la crítica nuestro trabajo; se debata sobre la cultura, el deporte, la política, la economía; se disponga de recursos audiovisuales para ser utilizados en las clases; en resumen, un espacio donde todos podamos aprender de todos.

El disponer de una infraestructura tecnológica en los centros docentes es sólo la base para poder incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestras prácticas educativas. Se reconoce que este último es un proceso que resulta bastante difícil de llevar a cabo, entre otros factores porque “las nuevas tecnologías no fueron concebidas para la educación; no aparecen naturalmente en los sistemas de enseñanza; no son ‘demandadas’ por la comunidad docente; no se adaptan fácilmente al uso pedagógico…”1

El posible éxito de estos proyectos de informatización pasa necesariamente por la formación de los profesores para que estos puedan integrarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje que dirigen. En esa dirección estarán también encaminados nuestros esfuerzos, no nos contentaremos con ofrecer nuevos servicios, sino que estableceremos un sistemático proceso de formación de nuestros usuarios en dos direcciones que se complementan: el debate de los contenidos relacionados con la tecnología y sus códigos; es decir aprender a utilizar la tecnología; y el debate de cómo poner la tecnología al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, o sea, utilizar la tecnología para enseñar y aprender.

El espacio queda abierto para la participación de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa en este proyecto. La tarea es difícil, pero con el concurso de todos estoy seguro de que puede lograrse.

(1) Bonilla, Javier “Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías: el caso de Uruguay” en VVAA. Educación y Nuevas Tecnologías. Experiencias en América Latina,    IIPE – UNESCO, Buenos Aires. 2003. p. 120

1 comentario en “Un nuevo entorno educativo

1. Poner la tecnología al servico de la enseñanza y el aprendizaje es una tarea difícil pero puede ser llevada a cabo con la cooperación entre estudiantes y profesores, para lo cual se necesita la preparación en principio de los profesores que son los encargados de socializar mediante orientación de actividades con el uso de las TIC desde cada una de las asignaturas.

Los comentarios están cerrados.